El planeta de los Simios (1968)

Un nuevo mundo encontrado entre simios y humanos.

Indiscutiblemente la trama que desarrolla esta obra cinematográfica se basa en las influencias, en las acciones entre humanos y simios que ayudan a recrear la búsqueda de respuestas a la evolución, al presente y al futuro.

En este film existen dos sujetos que realizan el mayor peso de influencia sobre otros personajes en la historia: el humano Tylor, la Simio Psicóloga Zira y el doctor Cornelius. Ellos intentan explicar algo, su creencia, su integridad y realizan una serie de acciones para demostrar y cambiar las acciones o perspectivas de los otros sujetos.

Tylor, el humano, tiene un deseo de conocer el ambiente desconocido al que ha llegado, ejerce una influencia sobre sus compañeros que comparten la misma inquietud. Tylor es representado como el líder que va a guiar la expedición iniciando una serie de acciones que ayudan a descubrir ese mundo y por lo tanto, un estado realizado de expectativas.

Sin embargo, una cadena de acciones sobre los mismos sujetos cambian los estados deseados por otros realizados, es decir, lo que se deseó se cumplió, ya sea con los resultados esperados o no.

Un ejemplo de ello es la relación entre la psicóloga Ziria (Simio) y Tylor (humano), el de deseo de la experta es lograr comunicarse con él y poder demostrar que es un recluto diferente y especial. Su acción se centra en observar sus actitudes y demostrar a sus superiores que el humano tiene un intelecto más desarrollado. Esto provoca que efectivamente Tylor busque las maneras de comunicarse, por lo tanto, ella logra su primer estado realizado (comunicarse mutuamente).

Al mismo tiempo, Zira, también ejerce un dominio sobre su pareja y doctor científico Cornelius, ya que este se opone a creer la teoría de la presencia de una especie diferente de humano, pero finalmente sus insistencias y posturas generan un cambio de actitud, y por lo tanto de las acciones que terminó apostando el doctor. El estado deseado de Zira, se convierte una vez más en realizado.

Sin embargo, el dominio más imponente de trama es el que ejerce Tylor sobre todos los personajes (los que se relacionan con él y con los que no) ya que sus acciones, demostraciones y habla causan un impacto a la población del “lugar desconocido” y causan pánico por tratarse de una especie también desconocida para ellos.

Finalmente, Tylor comenzó la expedición accidentalmente en un mundo desconocido, su deseo era el de descubrir la era en la que se encontraba y a los sujetos que lo reclutaron. Es por ello que sus acciones se dirigieron a intentar escapar del sitio hasta encontrar la manera de volver de su procedencia; el deseo de escapar se realizó pero reveló que no se trataba de otro mundo, sino del mismo destruido totalmente por humanos, y por lo tanto, su deseo regresar se mantuvo.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *